Directora española
Una de las directoras más conocidas del cine español.
Películas: Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras...
Premios: Goya, Ariel...
Padres: Juan Coixet y Victoria Castillo
Pareja: César Sala (Chop Suey)
Hijos: Zoe Coixet
Nombre: Isabel Coixet Castillo
Isabel Coixet nació el 9 de abril de 1960 en Sant Adrià del Besòs, Barcelona (España).
Familia
Hija de Joan Coixet, empleado de la Fábrica Española de Confecciones (FECSA), y de Victoria Castillo, ama de casa nacida en Salamanca.En su adolescencia vivió durante un tiempo con su abuela, taquillera en una sala de cine del barrio donde nació. Pasó mucho tiempo viendo todo tipo de películas una y otra vez.
Recibió como regalo de Primera Comunión una cámara.
Estudios
Entró en contacto con el cine a través de la productora de Víctor Albi, en la que fue admitida en el año 1977. Desde ese momento realizó crítica cinematográfica y publicidad, y trabajó como periodista en la revista Fotogramas.Isabel Coixet cursó estudios de Geografía e Historia, finalizando estos con el trabajo El cine de los 70 (1983).
Directora
Su debut como realizadora de cortometrajes llegó en 1984 con Mira y verás. Tiempo después fundó una agencia de publicidad, donde realizó diferentes trabajos relacionados con el mundo de la imagen.Películas
Autora del guion de su primera película, para realizar su primer largometraje se trasladó a Estados Unidos y rodó Cosas que nunca te dije (1996).En febrero de 2003 presentó en Barcelona Mi vida sin mí, una producción con la que logró el premio Panorama en la Berlinale 2003. Un drama romántico producido por El Deseo —factoría cinematográfica de Pedro Almodóvar— y la compañía canadiense My Life Productions.
En 2005 realizó La vida secreta de las palabras, cuyos protagonistas son el actor estadounidense Tim Robbins y Sarah Polley.
A principios de 2009, Isabel Coixet finalizó el rodaje de Mapa de los sonidos de Tokio, protagonizada por Rinko Kikuchi y el actor español Sergi López. Fue producida por Mediapro.
Dirigió durante 2012 un documental sobre el desastre del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas, al que tituló Marea Blanca.
En 2013 volvió a filmar en español con la película Ayer no termina nunca, protagonizada por Candela Peña y Javier Cámara. En ese mismo año dirigió el thriller ambientado en Gran Bretaña Another Me.
«El espectador de cine es el gran voyeur de la intimidad».
Isabel Coixet
En 2014 realizó Learning to Drive, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.En 2015 presentó su película Nobody Wants the Night, protagonizada por Juliette Binoche, quien interpretó a Josephine Peary. El filme se presentó en la Berlinale.
Rodó en 2020 la película It Snows in Benidorm, titulada Nieva en Benidorm en español.
Reconocimientos
En septiembre de 2004, la Generalitat de Cataluña otorgó el Premio Nacional de Cine y Audiovisual a Isabel Coixet por la película Mi vida sin mí. En abril de 2006 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi de cine, por la Generalitat de Cataluña.El 3 de febrero de 2018, su película La librería recibió tres premios Goya, entre ellos los de mejor directora y mejor guion, sumando ocho Goyas en su carrera.
El 3 de marzo de 2020 fue nombrada "Embajadora Honorífica de la Marca España" y, en 2021, recibió el Premio Lucentum durante el XVIII Festival de Cine de Alicante.
Series
Durante 2019 se estrenaron los ocho episodios de la serie Foodie Love para la plataforma HBO.Con motivo de las elecciones de 2008 en España, realizó spots para el PSOE.
Pareja e hija
Pareja de Reed Brody, abogado que fue asistente del fiscal general de Nueva York, portavoz de Human Rights Watch y fiscal contra los dictadores de Senegal, Chad o Gambia.En 1997 nació su hija Zoe, fruto de su relación con el músico César Sala.
«Soy una mujer de cine. Mi abuela era taquillera, he crecido en una sala».
Isabel Coixet
Filmografía
2023 Un amor
2022 El techo amarillo (documental)
2020 Nieva en Benidorm
2019 Foodie Love (HBO)
2019 Elisa y Marcela
2017 The Bookshop
2016 Spain in a Day
2015 Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré
2015 Nobody Wants the Night
2014 Learning to Drive
2013 Another Me
2013 Ayer no termina nunca
2011 Escuchando al juez Garzón (documental)
2010 Aral. El mar perdido (cortometraje)
2009 Mapa de los sonidos de Tokio
2008 Elegy
2007 Invisibles
2006 Paris, je t'aime
2005 La vida secreta de las palabras
2004 Hay Motivos
2003 Mi vida sin mi
1998 A Los Que Amans
1996 Cosas Que Nunca Te Dijes
1988 Demasiado Viejo Para Morir Joven